Nuestro trabajo en la granja

 

Es una ganadería pequeña, que oscila entre las 300-350 ovejas reproductoras, en régimen de semiestabulación.

En cuanto a la alimentación, que influye decisivamente en la calidad de la leche, hay que destacar que obtenemos buena parte de nuestros propios cultivos. Alrededor de las naves tenemos los campos de cultivo, parcelas en las que sembramos cereal, las más cercanas las a provechan "a diente", esto es comiendo directamente, pastando. Otra parte se cultiva para recolectar, en forma de heno, que hacemos pacas para suministrar cuando no es posible que los animales salgan al campo, ya sea por frío, calor, lluvia. Cultivamos también alfalfa, una leguminosa forrajera, que complementa la dieta de los animales y contribuye a una mayor producción de leche. Lo que no alcanzamos a producir tratamos siempre de encontrarlo en las proximidades de la ganadería, en esta partida se encuentran el resto del grano de cereal necesario; maíz, cebada, avena y algunas leguminosas como el guisante y otras plantas como remolacha, también la paja, que se utiliza como alimento y cama. Parte del cereal se suministra como pienso compuesto durante el ordeño y otra parte se combina con el heno y la paja que es la forma en que las ovejas la obtendrían si se alimentasen pastando.

Realizamos dos ordeños diarios, por la mañana y por la tarde. Obtenemos la leche mediante ordeño mecánico, hoy en día es la forma más eficiente por varias razones: es más higiénico y evita posibles contagios entre animales, reduce la carga de trabajo del ganadero, y es la forma más confortable para los animales, que están relajados comiendo, permite también hacer un seguimiento de cada animal.

Para realizar el trabajo de la explotación disponemos de un tractor con el que transportamos de pacas para la alimentación, realizamos las tareas de limpieza de las naves y diversas labores propias de la agricultura como el arado y la siembra.

Otra parte de importancia en una ganadería es la Sanidad Animal. Esta consiste en la constante observación de los animales, el tratamiento preventivo, procurando siempre que las enfermedades propias de cada especie no lleguen nunca a aparecer. Una de las enfermedades más temidas es la brucelosis de la que nuestra ganadería está exenta, estamos calificados como M3. Lo esencial para una buena sanidad animal es la alimentación de los animales, unas condiciones de vida confortables y un trato correcto. Esto también lo podéis comprobar vosotros mismos. Nos basamos más en la prevención que en la cura.

De la limpieza de las naves obtenemos el abono necesario para los campos. Es prácticamente un círculo cerrado, donde todo se aprovecha.

Datos de contacto

Dirección:

Carretera de Porzuna s/n
13129, El trincheto (Ciudad Real)
Teléfonos:

653 229 203

618 299 455 

Ver dirección en Google Maps

qr geolocalizacion

Escanea y localizanos con tu móvil

qr contacto Sara

Escanea y guarda nuestro contacto en tu móvil

Últimos Tweets

Facebook

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Más información